domingo, 31 de diciembre de 2006

Hasta el 2007

Casi la mejor noticia de convivencia escolar en Navidad es que no hay noticias relevantes sobre el tema. Siempre queda una acusación por retirar un belén aquí, una lamentable agresión a mendigos allí, pero en general poca cosa.

Espero mejores vientos, es decir ausencia de noticias catastrofistas en los medios, para el año 2007. Que afloren las noticias, tal vez poco niticiables, de lo que se hace en los centros educativos, de lo mucho que se hace en algunos centros, en pos de la convivencia, la responsabilidad compartida, la ciudadanía, la paz y la concordia, y la resolución pacífica de conflictos.

Hasta el año 2007

- Sanidade duplicará los fondos para prevenir el consumo de drogas (El País, 31/12/2006)
- La difícil acusación de un mendigo atacado por un menor (El País, 31/12/2006)
- Educar para una ciudadanía activa (El País, 30/12/2006)
- "¿Por qué me queréis?". 663 niños, en su mayoría con carencias afectivas, residen con familias de acogida bajo la tutela de las tres diputaciones (País Vasco) (El País, 28/12/2006)
- Dos jóvenes con símbolos nazis apalean a un mendigo en Coslada. Un tercer joven grabó la agresión con un teléfono móvil (El País, 27/12/2006)
- Denuncian a la directora de un colegio que desmontó un belén por atentar contra el cristianismo (El País, 27/12/2006)

jueves, 21 de diciembre de 2006

Violencia por Navidad

- "A los 11 empecé con los porros..." (El Periódico, 21/12/2006)
- Fallece un niño de 12 años en Francia tras una pelea con dos compañeros de clase (El País, 21/12/2006)
- LOS TESTIMONIOS DE ALUMNOS, PADRES Y PROFESORES. "Con los profesores que ponen orden se aprende más" (El País, 20/12/2006)
- Menos de un 6% de los docentes estima eficaz la política de Educación (El País, 20/12/2006)
- Lamarca constata que el sistema educativo no resuelve algunos casos "graves" de acoso (El País, 20/12/2006)
- LOS TESTIMONIOS DE ALUMNOS, PADRES Y PROFESORES. "A chavales que la están liando se les deja" (El País, 20/12/2006)
- La UE se fija en el plan andaluz contra la violencia (El País, 19/12/2006)
- El Instituto Portada Alta de Málaga recibe el Premio Nacional para el Fomento de la Convivencia Escolar (El País, 19/12/2006)
- Policías de escuela combatirán las conductas violentas en los centros conflictivos (Heraldo de Aragón, 19/12/2006)
- Medidas para evitar ambientes viciados (El País, 19/12/2006)
- Interior formará a agentes para combatir el acoso escolar grave (El País, 19/12/2006)
- "Faltan comisiones de convivencia" (El País, 19/12/2006)

Violencia (Galtung y Planella)

Con menos casos de violencia (salvo alguno trágico como el de Francia) parece que es la hora del debate, la reflexión y las medidas concretas respaldadas por las administrciones.

Galtung (1985) define la Violencia como algo evitable que obstaculiza la autorregulación humana explicando que las personas sufran realizaciones afectivas, somática y mentales por debajo de sus realizaciones potenciales.
Planella (1998) la considera como una situación o situaciones en que dos o más individuos se encuentran en una confrontación en la cual una o más de las personas afectadas sale perjudicada, siendo agredida física o psicológicamente.

lunes, 18 de diciembre de 2006

Opiniones de expertos

- TRIBUNA: ROSARIO ORTEGA. Mano dura contra la violencia escolar (El País, 18/12/2006)
- La APA del Condes de Aragón anuncia movilizaciones contra la resolución de Educación (Heraldo, 18/12/2006)
- Interior y Educación firman un acuerdo para prevenir y erradicar la violencia escolar (El País, 18/12/2006)
- Emilio Calatayud: "Hemos creado una juventud muy `ligth´, poco preparada para la frustración". (Heraldo, 17/12/2006)
- Preocupación en el colegio Eugenio López tras aparecer cristales en la comida (Heraldo, 16/12/2006)

Teoría inteligencias múltiples

LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE GARDNER (Ana Rodón)

Las últimas teorías en psicología sobre la multiplicidad de las inteligencias, elaboradas por el profesor Gardner (1993) y sus colaboradores del proyecto Zero de la Escuela Superior de Educación de Harvard, dejan atrás la concepción casi única de la inteligencia.Hasta hoy sólo eran evaluadas y potenciadas la inteligencia lógico–matemática y la lingüística (test de Binet). A diferencia de esta concepción, la teoría de las IM (inteligencias múltiples) entiende la competencia cognitiva como un conjunto de habilidades, talentos y capacidades mentales que llama «inteligencias». Todas las personas poseen estas habilidades, capacidades mentales y talentos en distintos niveles de desarrollo.

Actualmente, el autor de la teoría, Howard Gardner, diferencia nueve tipos de inteligencia:
1. Lingüística: capacidad de entender y utilizar el propio idioma.
2. Lógico–matemática: capacidad de entender las relaciones abstractas.
3. Espacial: capacidad de percibir la colocación de los cuerpos en el espacio y de orientarse.
4. Cinética: capacidad de percibir y reproducir el movimiento. Aptitudes deportivas, de baile.
5. Musical: capacidad de percibir y reproducir la música.
6. Intrapersonal: capacidad de entenderse a sí mismo y controlarse. Autoestima, autoconfianza y control emocional.
7. Interpersonal: capacidad de ponerse en el lugar del otro y saber tratarlo. Nos sirve para mejorar la relación con los otros (habilidades sociales y empatía).
8. Natural o ecológica: capacidad para desenvolverse en la naturaleza.
9. Existencial: capacidad para plantearse preguntas fundamentales sobre el ser humano, la existencia y Dios.

El conocimiento del nivel de desarrollo de las distintas inteligencias en una persona y la combinación de éstas ayudan a realizar una buena elección del futuro profesional, dado que alguien con una inteligencia cinética muy desarrollada tendrá más aptitudes para ser deportista, bailarín, etc., mientras que otra persona con la capacidad espacial más desarrollada se orientará, preferentemente, hacia oficios como la aviación, las bellas artes, etc.

Podríamos decir que los alumnos que muestran respuestas violentas tienen un bajo nivel de desarrollo en dos inteligencias (intrapersonal e interpersonal) y que, como en las demás, tienen que realizar un aprendizaje concreto para mejorar estos niveles de conocimiento.

Violencia (Emilio Calatayud)

Dos expertos de la convivencia y la violencia hablan sobre el tema. Emilio Calatayud, juez y Rosario Ortega, catedrática de psicología.
Emilio Calatayud dice: "Hemos creado una juventud muy 'ligth', poco preparada para la frustración". El juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, se ha distinguido por dictar sentencias imaginativas y ejemplarizantes. Considera que "todos podemos delinquir y somos recuperables", por lo que afirma que endurecer las penas a los jóvenes es sólo una marcha atrás.

viernes, 15 de diciembre de 2006

Pisos patera

Acabada la resaca de las elecciones sindicales en la enseñanza, con las que nuestros representantes sindicales permanecen casi igual, con pocos altibajos, escasean las noticias sobre educación, convivencia y violencia en las aulas. ¡Por fín!

- Más de 300 familias subsisten en Zaragoza en infraviviendas y aumentan los "pisos patera" (Heraldo de Aragón, 14/12/2006)
- Los profesores exigen en Alicante el cese de la violencia en las escuelas (El País, 13/12/2006)
- Almunia asegura que hay expulsiones porque los centros aplican las normas (Heraldo de Aragón, 13/12/2006)
- La APA del Condes de Aragón exige a la DGA que haga caso al Justicia (Heraldo de Aragón, 13/12/2006)

martes, 12 de diciembre de 2006

Causas de respuestas violentas

CAUSAS DE LAS RESPUESTAS VIOLENTAS (R. Alzate)

Cuando trabajamos el conflicto es imprescindible averiguar las causas que pueden motivarlo. La mayoría de ellas (según expone Ramón Alzate en el programa «Resolución del conflicto») pueden clasificarse en tres niveles en función de la dificultad de su resolución:

  • Problemas de recursos. La falta de recursos materiales puede ser causa de numerosos conflictos que podemos tener en el aula, y que a veces se hallan escondidos tras otra apariencia. Es fácil encontrar alumnos que se muestran reacios a asistir a salidas escolares alegando que para ellos no son importantes, o bien que no traen el material necesario para el trabajo concreto que se elabora en el centro. Estos hechos pueden parecer descuidos o producto del desinterés cuando en realidad responden a la falta de medios. Este nivel de conflicto es el más fácil de resolver, si se tiene la información necesaria.
  • Problemas que provienen de necesidades psicológicas, como la falta de autoconfianza y la baja autoestima, la dificultad de comunicarse y de relacionarse con los demás, y la falta de control emocional. En este nivel los conflictos son más difíciles de resolver que los anteriores y requieren mucho más tiempo.
  • Problemas que impliquen valores. Los valores culturales y familiares son los pilares que forman nuestra identidad y dan significado a toda nuestra existencia; por lo tanto, los conflictos que afectan a este ámbito son los más difíciles de tratar y de resolver.
Estos tres niveles causales, en muchas situaciones, no se hallan aislados. Por ejemplo, un conflicto puede tener como razón aparente el primer nivel, es decir, un problema de recursos, pero si le añadimos problemas psicológicos podemos obtener una respuesta violenta ante una demanda, por parte del profesor, de un material concreto para un trabajo de clase.De lo dicho anteriormente podemos deducir que es básico buscar y obtener toda la información necesaria para poder definir cuál o cuáles son los problemas que intervienen en un conflicto concreto.

Muhammad Yunus

Muhammad Yunus advierte que "la pobreza es una amenaza para la paz" al recibir el Nobel de la Paz en Suecia. La pobreza, según Yunus, existe porque el mundo permite que exista, puesto que no se hace mucho por acabar con ella.

Premios Nobel

- Tres profesores aragoneses reciben el premio nacional de Innovación (El País, 12/12/2006)
- Sindicatos y Educación acercan posturas, pero siguen lejos de un pacto (El País, 12/12/2006)
- Carta escolar a un maltratador. Dos estudiantes de Jaén, premiados por sus relatos dirigidos a los maltratadores (El País, 12/12/2006)
- Más de 4.100 alumnos fueron expulsados temporalmente del colegio el curso pasado (Heraldo de Aragón, 12/12/2006)
- Yunus, símbolo de la paz y la justicia (El País, 11/12/2006)
- Interior amplía a los institutos el plan contra la droga. 5.000 denuncias por menudeo y consumo junto a los colegios desde enero (El País, 11/12/2006)
- Los Movimientos de Renovación Pedagógica sugieren que la Educación para la Ciudadanía no sea asignatura (El País, 11/12/2006)
- ENTREVISTA JAUME CARBONELL. "La escuela no está adaptada al siglo XXI, sigue siendo una institución decimonónica" (El País, 11/12/2006)
- Los estudiantes expedientados podrán cambiar los castigos por trabajos sociales (El País, 10/12/2006)

martes, 5 de diciembre de 2006

Romeu

Emilio Calatayud

- ¿Qué queremos hacer con un menor que comete hechos delictivos? ¿Sancionarlo para educarlo o puramente castigarlo? (Emilio Calatayud, juez)

Frase de la semana

- Casi 1.000 alumnos fueron expedientados el curso pasado, la mayoría en A Coruña y Pontevedra (El País, 05/12/2006)
- Dos jóvenes, detenidos por agredir presuntamente a cinco indigentes en un cajero del centro de Zaragoza (Heraldo de Aragón, 05/12/2006)
- Profesores que echan humo. La secundaria atraviesa por problemas, pero los docentes no creen que sean irremediables (El País, 05/12/2006)
- La mayoría de los internados tradicionales han cerrado sus puertas (Heraldo de Aragón, 04/12/2006)
- Dos mil menores rinden cada año cuentas ante la Justicia en Aragón (Heraldo de Aragón, 04/12/2006)
- Recuperar para la convivencia (Heraldo de Aragón, 04/12/2006)
- Quiero decirlo y no sé cómo. Un instituto de Rivas crea una tutoría específica para ayudar a alumnos homosexuales (El País, 04/12/2006)
- Es falso que la mayoría de los conflictos tengan su origen fuera de la escuela (El País, 04/12/2006)
- Ha estado con nosotros José Antonio Marina (El Mundo, 04/12/2006)
- Profesores que echan humo. La secundaria atraviesa por problemas, pero los docentes no creen que sean irremediables (El País, 04/12/2006)
- Profesores que echan humo. La secundaria atraviesa por problemas, pero los docentes no creen que sean irremediables (El País, 04/12/2006)


domingo, 3 de diciembre de 2006

Cerrando heridas

Parece que el problema laico-navideño se cierra a pesar, muy a pesar diría yo, de los medios de comunicación escrita.

- Se armó el belén. La polémica sobre el laicismo en los centros escolares. (Heraldo de Aragón, 03-12-2006)
- Los políticos aragoneses debieran dejar de tirarse los trastos a la cabeza y entender que la convivencia en las aulas es un problema de todos (El Periódico de Aragón, 03-12-2006)
- Almunia: "Si un colegio canta o no villancicos, al final es sólo una anécdota" (Heraldo de Aragón, 02-12-2006)


Aprendizajes básicos

APRENDIZAJES BÁSICOS.

El desarrollo de la sociedad de la información nos obliga a definir nuevos aprendizajes y cualificaciones. Desde la publicación en 1993 del libro blanco Competitividad, Crecimiento y Ocupación, la Comisión Europea y la UNESCO han elaborado diferentes informes con la finalidad de dar a conocer los aprendizajes que se consideran básicos para conseguir una sociedad competitiva e inclusiva al mismo tiempo. En el caso de la UNESCO destaca el informe presidido por Jacques Delors (Informe Delors) La educación encierra un tesoro (1996). Su propuesta educativa gira en torno a cuatro pilares:

  • Aprender a conocer
  • Aprender a hacer
  • Aprender a vivir juntos
  • Aprender a ser.
Estas cualificaciones se hallan estrechamente relacionadas con los requerimientos de la economía de la información. Algunas como la informática son nuevas, otras como el aprendizaje de idiomas cobran una mayor importancia debido a la internacionalización del trabajo. El espíritu empresarial tiene que ver con las nuevas condiciones laborales y con el hecho de que la autoocupación y la creación de pequeñas y medianas empresas son fórmulas cada vez más extendidas. Por último, las competencias sociales incorporan aquéllas que, como la iniciativa, la asunción de riesgos o el trabajo en equipo, se consideran básicas para el éxito de las empresas de la nueva economía.

Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que el aprendizaje depende cada vez menos de lo que ocurre en el aula y cada vez más de la correlación entre lo que ocurre en el aula, en casa y en la calle. Sin embargo, hasta ahora las reformas educativas se han visto orientadas hacia la intervención curricular por parte del profesorado, sin tener en cuenta a las familias, a las comunidades y a otros agentes de socialización.

viernes, 1 de diciembre de 2006

Problemas con el laicismo

Solucionado el ¡importantísimo! problema del Hilarión. La reciente polémica por el laicismo en la escuela estará cerrada?

- Padres y docentes acuerdan ahora no celebrar el festival de Navidad (El Periódico de Aragón, 01/12/2006 )
- El Rey recibe el Premio Manuel Broseta a la Convivencia por su impecable tarea (El País, 01-12-2006)
- Un informe del Defensor alerta sobre menores que maltratan a sus padres. Andalucía (El País, 01-12-2006)
- El Hilarión Gimeno no recupera el festival, pero hará más actos navideños (Heraldo de Aragón, 01-12-2006)
- Discriminada en un colegio de integración (El País, 01-12-2006)


Padres sin brújula

EL ECLIPSE DE LA FAMILIA O PADRES SIN BRÚJULA (Ana Ayuste)

La familia es una institución que ha cambiado profundamente y lo ha hecho de manera más rápida que la propia institución educativa, como podemos observar en el elevado número de divorcios en todos los países industrializados de occidente, en el hecho de que cada vez más personas viven solas y en el aumento de las familias homosexuales, monoparentales y de las familias con hijos de diferentes matrimonios.
La sociedad industrial se edificó sobre la situación desigual entre hombres y mujeres. La división social del trabajo en función del género especializó a los hombres en el trabajo pagado y a las mujeres en el trabajo doméstico y en el cuidado de la familia. Sin embargo, la equiparación legal entre hombres y mujeres y el acceso de esta última a la educación y al mercado de trabajo han cuestionado la familia nuclear tradicional.

Las nuevas condiciones sociales, económicas y culturales están permitiendo que un número creciente de personas puedan liberarse de los roles tradicionales de género y ocuparse de su propia vida. Sin embargo, "la legitimidad del derecho de cada uno a definir su propia vida supone que los adultos adoptan frente a sus hijos una conducta menos autoritaria, menos impositiva. El mundo objetivo que se transmite es menos unidimensional, menos seguro, menos estable" (Tedesco, 1995).

Aun así, no cabe duda de que globalmente estamos ante la generación de padres y madres más preparados y más sensibles a la educación de sus hijos e hijas. Los niños disfrutan, hoy, de un número mayor de posibilidades educativas, pero la falta de tiempo para la crianza, a causa de un mercado de trabajo cada vez más flexible en el que productos, procesos, horarios y espacios varían constantemente, y la desorientación o la inseguridad, dificultan cada día más la tarea educativa de las familias.