lunes, 18 de diciembre de 2006

Teoría inteligencias múltiples

LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE GARDNER (Ana Rodón)

Las últimas teorías en psicología sobre la multiplicidad de las inteligencias, elaboradas por el profesor Gardner (1993) y sus colaboradores del proyecto Zero de la Escuela Superior de Educación de Harvard, dejan atrás la concepción casi única de la inteligencia.Hasta hoy sólo eran evaluadas y potenciadas la inteligencia lógico–matemática y la lingüística (test de Binet). A diferencia de esta concepción, la teoría de las IM (inteligencias múltiples) entiende la competencia cognitiva como un conjunto de habilidades, talentos y capacidades mentales que llama «inteligencias». Todas las personas poseen estas habilidades, capacidades mentales y talentos en distintos niveles de desarrollo.

Actualmente, el autor de la teoría, Howard Gardner, diferencia nueve tipos de inteligencia:
1. Lingüística: capacidad de entender y utilizar el propio idioma.
2. Lógico–matemática: capacidad de entender las relaciones abstractas.
3. Espacial: capacidad de percibir la colocación de los cuerpos en el espacio y de orientarse.
4. Cinética: capacidad de percibir y reproducir el movimiento. Aptitudes deportivas, de baile.
5. Musical: capacidad de percibir y reproducir la música.
6. Intrapersonal: capacidad de entenderse a sí mismo y controlarse. Autoestima, autoconfianza y control emocional.
7. Interpersonal: capacidad de ponerse en el lugar del otro y saber tratarlo. Nos sirve para mejorar la relación con los otros (habilidades sociales y empatía).
8. Natural o ecológica: capacidad para desenvolverse en la naturaleza.
9. Existencial: capacidad para plantearse preguntas fundamentales sobre el ser humano, la existencia y Dios.

El conocimiento del nivel de desarrollo de las distintas inteligencias en una persona y la combinación de éstas ayudan a realizar una buena elección del futuro profesional, dado que alguien con una inteligencia cinética muy desarrollada tendrá más aptitudes para ser deportista, bailarín, etc., mientras que otra persona con la capacidad espacial más desarrollada se orientará, preferentemente, hacia oficios como la aviación, las bellas artes, etc.

Podríamos decir que los alumnos que muestran respuestas violentas tienen un bajo nivel de desarrollo en dos inteligencias (intrapersonal e interpersonal) y que, como en las demás, tienen que realizar un aprendizaje concreto para mejorar estos niveles de conocimiento.

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