sábado, 31 de marzo de 2007

Habilidades de conducta o sociales

HABILIDADES DE CONDUCTA o Sociales

En los programas de prevención de respuestas violentas el orden es muy importante dado que la primera parte de los programas proporciona una estructuración del pensamiento (habilidades cognitivas); la segunda parte, el control de las emociones, imposible de conseguir si no podemos estructurar el pensamiento (habilidades emocionales); y por último, las habilidades de conducta.

Difícilmente obtendremos respuestas asertivas si los estudiantes no controlan sus emociones y se dejan llevar por la ira, por ejemplo. Debido a estos condicionantes metodológicos tenemos que tener muy presente en qué momento del aprendizaje se encuentran nuestros alumnos, no podemos trabajar con prisas ni precipitarnos. No debería angustiarnos el paso del tiempo, cada grupo de alumnos es distinto y necesita su propio ritmo de aprendizaje. Una buena coordinación de centro debería hacer posible la continuación de estos programas en cursos posteriores.

Es muy importante adecuarnos a las necesidades del grupo en todo momento, y en este tipo de habilidades también tenemos que hacerlo en la elección del contenido. Algunos programas, como el de Segura y Arcas (Programa de Competencia Social), proponen como ejemplo:

  • dar las gracias,
  • saber elogiar a un compañero,
  • pedir un favor,
  • saber escuchar,
  • pedir disculpas,
  • negociar,
  • responder al fracaso,
  • afrontar las presiones,
  • afrontar el enfado de otras personas
  • saber manejar el miedo.

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