viernes, 17 de diciembre de 2010

IV Encuentro Alumnado Mediador (Biel)

IV Encuentro de convivencia de Alumnos Mediadores de los IES "Reyes Católicos de Ejea y "Miguel Catalán de Zaragoza (Biel, 5 y 6 de noviembre de 2010).

Con motivo del inicio del curso y reencuentro después del verano, un grupo de mediadores (alumnos de Bachillerato y Educación Secundaria Obligatoria) junto con profesores de los Centros I.E.S. Miguel Catalán, de Zaragoza e I.E.S. Reyes Católicos, de Ejea de los Caballeros, marchamos de encuentro de convivencia y mediación a la población de Biel situada en el pre-pirineo aragonés, en las altas Cinco Villas, los días 5 y 6 de noviembre de 2010.

El encuentro se inició con la salida el viernes a las 8,30, en nuestro caso, desde el Centro Miguel Catalán, de los alumnos de 3º ESO y 1º BACH., Marta Benito, Laura Guijarro, Abel Bitrián, María Gil, Guillermo Clavero, Sharay Alonso, Jorge Barriendo, Marta Vitores, Sofía Marco, Carmen Artigas y Luma Berjaoui, y los profesores Miguel Vaquero y Cristina Duesca. En el albergue de Biel nos esperaban los alumnos de Ejea, de 4º ESO y 1º BACH., Safeta Ahmetspahic, David Ortega, David Cativiela, Jorge Cortés, Adrián Guiseris, Patricia Nadal, Marina Senero, Ángela Latorre y Andrea López, junto con los profesores Miguel Ángel Izuel y Carmen Chóliz. Ahí se conocieron los alumnos y enseguida hicieron “buenas migas”.

El trato fue de lo más amistoso, la organización fue rápida y precisa, los mediadores nos sentamos en circulo y comenzamos la formación por parte de los profesores del IES Reyes Católicos. El tema desarrollado fue “Gestión desde la mediación de los intereses y las necesidades de las partes en conflicto” donde se habló de la pirámide de las necesidades básicas de Maslow, en la que los alumnos aportaron ejemplos de las necesidades básicas humanas (fisiológicas, de seguridad, de afiliación y afecto, de estima y valores personales). También se presentaron planteamientos prácticos de posibles conflictos entre iguales, donde se apreciaba que la función del mediador es entablar una relación con las partes en conflicto para ver "de qué va " el problema con unas técnicas y habilidades concretas. Tiene relación con escuchar, analizar, comprender y crear un marco en el que se va a tratar ese conflicto.

Posteriormente, tomando como ejemplos experiencias vividas, se formaron grupos mixtos, de centro y de sexo, de 3-4 miembros planteando conflictos ya intervenidos y las alternativas o posibles soluciones. La visión en conjunto fue muy enriquecedora, al mismo tiempo que se plantearon mejoras, ante las posibles decisiones futuras. Esta actividad resulto de lo más alternativa, cuando se decidió por parte de los chavales que las presentaciones se realizasen en la calle frente al albergue, disfrutando de la soleada mañana bielana.

Algo cansados, y sobre todo hambrientos, realizamos un parón para la preparación de la comida. Ya sabíamos que teníamos todo el albergue para nosotros, también la cocina pero sin cocineros. Se formaron grupos de comida y de limpieza; mientras unos preparaban la comida y otros ponían la mesa, los menos decidieron dar una vuelta para conocer la localidad. Después de comer, todos fuimos al bar-restaurante del pueblo a tomar algo y disfrutar de la compañía de algunos conocidos del lugar.
Por la tarde continuamos con la formación esta vez a cargo de los profesores del Miguel Catalán. El tema fue “La comunicación asertiva en la mediación escolar” donde se analizaron las diferentes formas de responder al conflicto y cómo tienen que enfrentarse y defender sus intereses sin perjudicar la de otros, desde una visión dialogante, con respeto, con lenguaje positivo, con humor e imaginación. Las intervenciones fueron variadas y participativas, surgieron tanto de mediadores como de profesores, y pudimos apreciar la gran capacidad de resolución y responsabilidad de estos jóvenes.

Terminada la jornada con un balance muy positivo, una grata participación por ambos centros y una visión colectiva de las diversas experiencias vividas, los que aun no habíamos podido conocer el lugar salimos a dar un paseo. La salida nocturna después de la cena también fue para todos los gustos, unos decidieron quedarse en el albergue, otros salir a bailar un rato y los menos, nos marchamos a las afueras del pueblo, disfrutando de una espléndida noche estrellada que permitió tener una pequeña clase de astronomía.

El despertar, a la mañana siguiente, nos sorprendió antes de las 8, cuando algunos alumnos ya estaban aporreando las puertas y despertando de forma cordial a sus compañeros. La mañana nos esperaba fresca y soleada. A las 9:30 un forestal de Luesia, Jesús, se presentó para realizar una salida micológica por los montes de Biel. El paseo resulto agradable, las vistas preciosas, y el estudio y clasificación de la variedad de setas recogidas fue muy instructivo.

A la hora de la comida volvimos al albergue donde nos esperaban, familiares de los alumnos y más profesores. Comimos unas deliciosas migas al estilo pastor, y como no podía faltar, la habitual carne asada. Después de la comida, fue la despedida…. con gran alegría debido a las nuevas amistades adquiridas.

Los organizadores del encuentro queremos dar las gracias a todos los que estuvieron con nosotros, a los alumnos, a los profesores, a los familiares, a los generosos cocineros, al forestal de Luesia, que nos dieron parte de su tiempo y experiencia, pero sobre todo su compañía. También a los Centro de Profesores de Ejea y Zaragoza (CPR 1) que con su generosa aportación hicieron posible el encuentro de mediadores.

Cristina Duesca y Miguel Vaquero
(Profesores del IES Miguel Catalán)

video