martes, 27 de noviembre de 2007

Mediación internacional - Cualidades del mediador

Las mediaciones internacionales tienen últimamente mucha trascendencia mediática tal vez por las personalidades implicadas tal vez por que la mediación en general es una herramienta emergente en la resolución de todo tipo de conflictos.

La mediación del líder venezolano, Chávez, entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC ha fracasado porque una de las partes, el gobierno, no se fiaba del mediador. Uno de los principios de toda mediación es la voluntariedad de las partes en aceptar el proceso de mediación y la figura del medidor. Cuando una de las partes “no lo ve claro” la mediación se diluye.
Otro de los principios de la mediación es la neutralidad del mediador, neutralidad real y aceptada por las partes. No voy a juzgar si Chávez fue o no neutral pero me pregunto ¿Quién puede ser mediador?

Una de las respuestas la obtengo, trasladando la pregunta a la mediación escolar, de una de las personas más acreditadas en convivencia escolar en España, la catedrática Rosario Ortega.
Que dice: A grandes rasgos, las personas mediadoras tienen que potenciar sus propias capacidades en relación a las cualidades:

  • Buen comunicador, pero no locuaz
  • Mejor oyente que hablador impenitente
  • Prudente en la forma y el contenido de lo que dice
  • Capacidad de estimular a otro a que hable
  • Capacidad de empatía: conecta bien con los sentimientos y emociones de otro
  • Formula preguntas claras y directas sin ser rudo
  • Respeta, sin agobiarse, los estados emocionales alterados de los demás
  • No califica ni critica la opinión del que escucha
  • Manifiesta un sentimiento honesto de ayuda
  • Es asertivo sin ser excesivamente autoafirmativo
  • Contacta cara a cara sin arrogancia pero sin timidez

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