domingo, 3 de diciembre de 2006

Aprendizajes básicos

APRENDIZAJES BÁSICOS.

El desarrollo de la sociedad de la información nos obliga a definir nuevos aprendizajes y cualificaciones. Desde la publicación en 1993 del libro blanco Competitividad, Crecimiento y Ocupación, la Comisión Europea y la UNESCO han elaborado diferentes informes con la finalidad de dar a conocer los aprendizajes que se consideran básicos para conseguir una sociedad competitiva e inclusiva al mismo tiempo. En el caso de la UNESCO destaca el informe presidido por Jacques Delors (Informe Delors) La educación encierra un tesoro (1996). Su propuesta educativa gira en torno a cuatro pilares:

  • Aprender a conocer
  • Aprender a hacer
  • Aprender a vivir juntos
  • Aprender a ser.
Estas cualificaciones se hallan estrechamente relacionadas con los requerimientos de la economía de la información. Algunas como la informática son nuevas, otras como el aprendizaje de idiomas cobran una mayor importancia debido a la internacionalización del trabajo. El espíritu empresarial tiene que ver con las nuevas condiciones laborales y con el hecho de que la autoocupación y la creación de pequeñas y medianas empresas son fórmulas cada vez más extendidas. Por último, las competencias sociales incorporan aquéllas que, como la iniciativa, la asunción de riesgos o el trabajo en equipo, se consideran básicas para el éxito de las empresas de la nueva economía.

Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que el aprendizaje depende cada vez menos de lo que ocurre en el aula y cada vez más de la correlación entre lo que ocurre en el aula, en casa y en la calle. Sin embargo, hasta ahora las reformas educativas se han visto orientadas hacia la intervención curricular por parte del profesorado, sin tener en cuenta a las familias, a las comunidades y a otros agentes de socialización.

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