martes, 12 de diciembre de 2006

Causas de respuestas violentas

CAUSAS DE LAS RESPUESTAS VIOLENTAS (R. Alzate)

Cuando trabajamos el conflicto es imprescindible averiguar las causas que pueden motivarlo. La mayoría de ellas (según expone Ramón Alzate en el programa «Resolución del conflicto») pueden clasificarse en tres niveles en función de la dificultad de su resolución:

  • Problemas de recursos. La falta de recursos materiales puede ser causa de numerosos conflictos que podemos tener en el aula, y que a veces se hallan escondidos tras otra apariencia. Es fácil encontrar alumnos que se muestran reacios a asistir a salidas escolares alegando que para ellos no son importantes, o bien que no traen el material necesario para el trabajo concreto que se elabora en el centro. Estos hechos pueden parecer descuidos o producto del desinterés cuando en realidad responden a la falta de medios. Este nivel de conflicto es el más fácil de resolver, si se tiene la información necesaria.
  • Problemas que provienen de necesidades psicológicas, como la falta de autoconfianza y la baja autoestima, la dificultad de comunicarse y de relacionarse con los demás, y la falta de control emocional. En este nivel los conflictos son más difíciles de resolver que los anteriores y requieren mucho más tiempo.
  • Problemas que impliquen valores. Los valores culturales y familiares son los pilares que forman nuestra identidad y dan significado a toda nuestra existencia; por lo tanto, los conflictos que afectan a este ámbito son los más difíciles de tratar y de resolver.
Estos tres niveles causales, en muchas situaciones, no se hallan aislados. Por ejemplo, un conflicto puede tener como razón aparente el primer nivel, es decir, un problema de recursos, pero si le añadimos problemas psicológicos podemos obtener una respuesta violenta ante una demanda, por parte del profesor, de un material concreto para un trabajo de clase.De lo dicho anteriormente podemos deducir que es básico buscar y obtener toda la información necesaria para poder definir cuál o cuáles son los problemas que intervienen en un conflicto concreto.

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